La escultura mesopotamica

Mesopotamia

Por Jaime Payán

La tierra entre ríos , Mesopotamia, localizada en las regiones de lo que hoy en día se conoce como Iraq, Irán y Siria, ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates (de ahí su nombre); fue una tierra donde dominaba la religión en la vida diaria, así como la escultura, lo que provoco que no hubiera una gran evolución artística, ya que  las normas y temas artísticos se encontraban sujetas a normas sumamente estrictas.

En general su escultura se caracteriza por la poca o nula representar de mujeres (con la excepción de diosas, sacerdotisas o princesas); tamaño que dependía del rango de quien representaba; estatuillas pequeñas y de canon corto, ley de frontalidad (que impide la flexión de los personajes), detalle en los relieves, etc.

Mesopotamia se encontraba dividida en Asiria al norte, y Babilonia al sur, que a su vez, se dividía en Acadia en su parte alta y Sumeria en su parte baja.

En cuanto a la escultura sumeria, se destaca la representación de realeza en ocasiones sentados, con pecho descubierto, ojos detallados y hechas en alabastro.

Fragmento de la Estela de los buitres

En la escultura arcadia se puede destacar relieves de estelas con temas bélicos, como la Estela de los buitres, que posee grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma; debe su nombre a  perros y buitres que se puede ver en la estela. La  Estela de los buitres se considera como una de la esculturas mas representativas de Mesopotamia.

En cuanto a los Asirios, alcanzaron una gran perfección en los relieves, la representación de dioses y reyes en escenas bélicas y cacerías; los animales se representaban de forma natural y en movimiento.

En cuanto a otras artes, la pintura apenas alcanzo importancia, encontraste a la cerámica, que se observa en las manifestaciones de la civilización de Tell-el-Obeid, que caracteriza a la protohistoria mesopotamica.

Fuentes de información:

http://www.monografias.com/trabajos18/arte-mesopotamia/arte-mesopotamia.shtml

http://arteinternacional.blogspot.mx/2009/05/escultura-mesopotamica.html

http://domusapientiae.wordpress.com/2010/09/24/mesopotamia-escultura-pintura-y-arquitectura/

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc5.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s