Museo Nacional de las Culturas

Por: Jaime Payán Landeros

Museo Nacional de las Culturas

Ubicado en el centro, en la calle de moneda, se encuentra el Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mejor conocido como Museo Nacional de las Culturas; en el podemos encontrar la historia, el arte, la forma de vida y tradiciones de las diferentes civilizaciones o culturas del mundo.

A continuación  siguiendo con nuestras publicaciones anteriores, hablare de lo que podrán encontrar en la sala del oriente medio, abarcando a Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Antes que nada quisiera recomendarles No ir en domingo, ya que es el día preferido para visitar este museo, y, en mi experiencia, esta lleno con niños y sus madres tomando apuntes, lo cual no permite disfrutar al máximo de las exposiciones.

Como inicio en el recorrido dentro de la Sala de Oriento Medio tenemos a Egipto. La sala, aunque no cuenta con grandes métodos

Un servidor en la sala de Egipto

didácticos, tiene grandes explicaciones de la cultura egipcia ademas de una linea del tiempo representando su convivencia con otras culturas, perfectos para los jóvenes que van en busca de información… o a copiar la información para sus apuntes. la sala cuenta con representaciones de jeroglíficos,  esculturas, estaquillas… Entre lo que cabe resaltar de esta sala es la representación de un entierro egipcio, y las explicaciones del arte egipcio, donde encontramos la representación idealizada de la personas, ademas de la conservación de la creencias egipcias luego de la dominación Romana.

Mapa de Mesopotamia… y yo

Continuamos con Mesopotamia, a diferencia de la sala egipcia, esta cuenta con un par de apoyos audio visuales, con un par de pequeñas pantallas que reproducen un poco de explicación sobre la cultura mesopotamica, ademas de un mapa que representa los diferentes periodos y culturas que habitaron Mesopotamia. La escultura se encuentra a montones en esta sala, en las replicas de estelas que narran batallas y tablillas que se muestran en la exposición. Las pequeñas tablillas que muestran documentos matemáticos y líricos, muestra de lo que nos heredaron, mientras que entre las estelas encontramos la representación de la estela de los buitres, ademas del código de Hammurabi.

También con una gran muestra de escultura tenemos la sala de Grecia, que se reconoce rápidamente por esculturas de los dioses

Poseidón (Grecia) o Neptuno (Roma) y Jaime

griegos, en cuyas explicaciones se exponen sus nombres griegos y sus contra partes romanas. En este caso la explicación deja un poco de lado la historia de Grecia  enfocándose en su arte, explicando el contrapposto y las diferentes etapas de la escultura, así como explicaciones de su mitología a través de las pinturas en la cerámica griega.

Para finalizar tenemos una pequeña exposición dedicada a Roma, en donde volvemos a encontrar una linea de tiempo, bustos de gobernante y otras esculturas que explican un poco su gobierno. Si bien se explica un poco del dominio Romano en la sala de Egipto y Grecia, y su mitología también en la de Grecia, creo que esta cultura se merecía una mayor exposición representando su imperio y expansión.

Esto solo es una pequeña explicación sobre lo que puedes encontrar en la sala de oriente medio del Museo Nacional de las Culturas, ya que si expusiera cada detalles de estas exposiciones no bastaría con una entrada de blog.

Te invito a que visites el museo y que busques en nuestro blog las notas que te explicaran un poco mas sobre las culturas que aqui se mencionaron. Déjanos tus comentarios.

About these ads

Un pensamiento en “Museo Nacional de las Culturas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s